El gobierno de México ya inició labores diplomáticas dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar el plan de pacificación ante la invasión rusa en Ucrania.
Así lo dio a conocer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este lunes 19 de septiembre durante su conferencia matutina, en la que aseguró que recientemente se puso en contacto con el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
“Ya se ha venido trabajando en la ONU con sus representantes, Jua Ramón de la Fuente vino a consulta, le envié un documento y acordamos que iba a empezar a entrevistarse con los representantes de todos los países”
El mandatario también detalló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acudirá unos días antes de la presentación formal de la propuesta ante la Asamblea General de la ONU para apoyar con la labor encomendada a Ramón de la Fuente.
Durante su conferencia, Andrés Manuel expresó que espera una respuesta positiva de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, a su parecer “conviene a todos”, pero que habría que esperar a “presentar bien la propuesta”, ya que acusó que su plan fue “distorsionado”.
“Vamos a esperarnos, porque no se conoce bien la propuesta. Ayer hasta repetí lo que propusimos, los sectarios o los que están a favor de una de las partes distorsionaron el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron de lado de Rusia”, atajó.
Tras recordar los señalamientos de sus presuntos nexos con el gobierno ruso, el tabasqueño aseguró que muchas veces “se inventa o se da mal la información”. En tanto, agregó que México no puede estar a favor de ninguna invasión, puesto que el territorio ha sufrido constantes conflictos de este tipo a lo largo de su historia.
“Las guerras son lo más irracional que puede haber, y siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra, ya aclaré que nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión”.
En este contexto, acusó a “los jefes de las grandes potencias”, de no haber realizado las labores necesarias para evitar el conflicto armado.
“¿Por qué no hicieron el trabajo político los jefes de las grandes potencias, el secretario general de la ONU, para evitar la guerra, para buscar una solución negociada al conflicto? No se hizo lo suficiente”, acusó.
Cabe recordar que fue el pasado 16 de septiembre que el Ejecutivo mexicano propuso la integración de un Comité de Diálogo y de Paz para frenar la invasión a Ucrania, mismo que se integraría con el mandatario de la India, Narendra Modi; el Papa Francisco como representante del Vaticano y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, además de los presidentes de las naciones en conflicto.
Ante su anunció, Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, reaccionó al plan propuesto por el presidente de México para frenar la guerra.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, señaló en su cuenta de Twitter el funcionario ucraniano.