El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Ebrard Casaubón, anunció en su visita a Cancún que ante la falta de mano de obra que reportan tanto hoteles como restaurantes en la zona norte del estado, podrían implementar un programa de contratación de trabajadores centroamericanos.
Para ello adelantó que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se reunirá con los representantes de las cámaras empresariales tanto de hoteleros como de la industria restaurantera para afinar los detalles de esta iniciativa.
“Representantes de la industria restaurantera me dijeron ya que la falta de mano de obra es de más de 20%”, expuso el canciller durante el encuentro con la prensa luego de sostener una reunión denominado Futuros y Retos internacionales para Quintana Roo, en la que además de empresarios estuvo presente el gobernador, Carlos Joaquín González.
Aunado a la contratación de mano de obra centroamericana, Marcelo Ebrard anunció el inicio de una gira de promoción por Estados Unidos, en la que recorrerán 50 consulados mexicanos “para atraer inversión y flujo turístico”.
La gira estará a cargo de Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien empresarios del ramo turístico recorrerán ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, entre otras, a partir de octubre de este mismo año.
Impacto económico
El secretario de Estado expuso además que el empresariado quintanarroense le comunicó el impacto económico que ya está teniendo el Tren Maya en el estado, sobre todo en mercado inmobiliario con la revalorización de tierra y un mayor dinamismo en compra y venta de inmuebles.
Sobre la queja interpuesta ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados Unidos y Canadá en contra del Tren Maya, en la que organizaciones ambientalistas acusan al gobierno mexicano de dejar de aplicar su legislación ambiental para construir este proyecto gubernamental, el canciller sólo se limitó a decir que el que se haya admitido dicha queja “no quiere decir que tengan razón, sólo que se inició un proceso y lo bueno es que hay las vías para poder resolverlo”.
En entrevista aparte, León Cervantes, presidente del organismo Empresarios por Quintana Roo, comentó que el programa de contratación de mano de obra centroamericana podría concretarse mediante una visa de trabajo, pero ello dependerá de lo que les exponga el subsecretario Reyes Zúñiga.
Apenas hace dos semanas, ante el arranque de la temporada ala de verano, los empresarios reportaron un déficit de 9,000 trabajadores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, dijo que para la temporada alta han recurrido a la búsqueda de mano calificada en estados vecinos para complementar sus respectivas plantillas laborales, con ferias de trabajo, pero hasta el momento la falta de personal se mantiene.