¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

La temporada de huracanes en el país es de dos fechas, debido a que está rodeado por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

En México, la temporada de lluvias y huracanes está muy cerca; estas fechas suelen ser muy devastadoras para México y Estados Unidos, ya que  son fenómenos meteorológicos que han marcado ha varias personas.  De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nanacional (SMN), la temporada de huracanes en el país es de dos fechas, debido a que está rodeado por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

¿Cuándo empieza la temporada de huracanes?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que la fecha de inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico es el domingo 15 de mayo.  La dependencia prevé que esta temporada tenga 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes importantes. El Centro Nacional de Huracanes estima que la primera tormenta que reciba un nombre se formará a principios o mediados de junio, mientras que el primer huracán podría a finales del sexto mes del año.

¿Qué son los huracanes y cómo se forman?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical. Un huracán está caracterizado por los vientos que logra alcanzar la tormenta, yendo desde los 119 kilómetros por hora en adelante; el área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro; el ojo del huracán que presenta un diámetro que por lo regular va de los 24 a 40 kilómetros, sin embargo, han habido casos donde se alcanza uno cerca de los 100 kilómetros; finalmente, presenta lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.

Temporada de huracanes en el Océano Atlántico Mientras que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico se prevé que inicie el 1 de junio, para ambas zonas, la temporada termina el 30 de noviembre.  En abril pasado, la Organización Meteorológica Mundial decidió eliminar un nombre de las lista que se utilizan para nombrar a los huracanes.

El nombre retirado es Ida, esto por el fenómeno meteorológico categoría 4 que provocó la muerte de al menos 91 personas en Estados Unidos a su paso entre agosto y septiembre del año pasado. En el Atlántico se pronostica que se presenten 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes (que pueden ir de la categoría 3 a la 5).