La firmeza del dólar en las plazas externas, la tendencia alcista en las tasas de Estados Unidos y Europa, la devaluación del yuan chino y la guerra en suelo ucraniano son componentes que perjudican al peso y generan su devaluación, según coinciden operadores.
La economía argentina sufre una alta inflación que en abril tendrá un piso del 5% de acuerdo con analistas privados, tras el preocupante 6,7% de marzo y un arrastre del 16,1% en el primer trimestre, el dato más alto en los últimos treinta años para ese período.
Para Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, si bien es imposible saber el motivo puntual de la suba del blue y de los financieros, que siempre se resumen a una cuestión de oferta y demanda, hay una serie de factores que seguramente incidieron. “En primer lugar, una toma de ganancias. La brecha entre el MEP y el CCL se había vuelto negativa, indicio de un ingreso de fondos motivados por las oportunidades de carry trade en el mercado local. Esto se dio en los últimos meses, donde el rally de instrumentos CER sumado a la calma de los financieros dejó importantes retornos en dólares”, dijo a Infobae.
La firmeza del dólar en las plazas externas, la tendencia alcista en las tasas de Estados Unidos y Europa, la devaluación del yuan chino y la guerra en suelo ucraniano son componentes que perjudican al peso y generan su devaluación según coinciden operadores
Y añadió que también jugaron en la suba de los dólares libres factores más macro y políticos. “En las últimas semanas diversos datos confirman una mayor nominalidad ya no solo esperada por el sector privado, sino también por el sector público como los bonos para jubilados y trabajadores anunciados, los aumentos acordados en diversas paritarias y los menores plazos de negociación hasta la próxima revisión”, destacó.
De acuerdo al economista, esto confirma una mayor nominalidad a la que se está sumergiendo la economía, a lo cual se suma la mala performance del Banco Central en materia de acumulación de divisas ya adentrados en la cosecha gruesa.
“Es una muy mala señal que, de no revertirse en lo inmediato, recalienta las expectativas de devaluación en el mercado”, afirmó.
Los dólares financieros también suben
En tanto, en los segmentos alternativos tradicionales también hubo fuertes subas: el dólar contado con liquidación (CCL) cerró en $215,70 cerca del cierre y el MEP subió a 211 pesos.
Con relación a esta última cotización, la Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de Bolsa deben informar la compra del MEP. Es que a raíz de la devaluación, el control pasó a ser mayor que en las anteriores actualizaciones del piso. Esta semana, la UIF modificó el monto desde el cual se exige la información de compra del dólar Bolsa o MEP.
El umbral era de $40.000 en 2018, un año después se lo llevó a $56.000 y ahora se fijó en $120.000. Pero si se toman los montos en dólares, el umbral del control bajó fuerte en los últimos cuatro años. En 2017, con el dólar minorista a $17, ese umbral equivalía a unos USD 2.500, mientras que actualmente implica un piso de USD 600, según estimaciones del mercado.